viernes, 18 de diciembre de 2015

VIDA HIGIÉNICA



me siento sucio en esta vida tan higiénica
he tenido que andar sucio
como los lomos de los libros
que jamás se leen
como el abandono
mientras las turbias calles
sigan prodigando papelitos
votos de todo tipo
me he acostado sucio y vestido
esperando que se haga la bendita hora
de las próximas pastillas
sucio y vertido
entre los barrotes
que me acercan o me alejan de lo que soy
de lo que fui
de lo que pude ser
sucio de pancartas
de panfletos
de aquelarres
sucio por la verdad y la mentira
que son la misma cosa
en este tiempo de brotes que no entiendo

si la mentira crece entre orfandades
por qué insistimos en buscar a sus padres


viernes, 27 de noviembre de 2015

DESEO




Hay un deseo ahí,
a la vuelta de los mapas,
entre tu piel desarmada y mi cuerpo sin guaridas.

Nunca he visto la sangre de la madre fresca;
y se ofrece así,
como muchachas en promesas,
tras los bordes del poema.

Hay un deseo extraviado que puja por conocer
los olvidos de la geografía.

Hay un deseo y vemos
que los jugos se alborotan
cuando las manos dejan de pensar
y se rinden al rito que agradecen los suburbios.



jueves, 15 de octubre de 2015

HOY




Hoy te vi sandalia,
puerto,
            bahía.

Hoy dispuesta y no tanto,
acechando al camino de lo cierto,
el fuego inevitable.

Traficantes de la noche,
gobernantes del deseo;
abunda el arco en clave roja
principiando algún comienzo.

Sudamos.
            Sí.
                        Como eternos
profesantes de la duda.

¿Puede la carne disolver la eternidad?

Un cigarrillo después,
volvimos al abrazo.


sábado, 26 de septiembre de 2015

LOS DIOSES Y LAS PUERTAS




hay un dios en cada puerta
pero cada puerta
es sólo una abertura
en el cráneo de la casa
en donde nos espera una mañana
con las monedas de plata
golpeando los cristales
de las ventanas      
de este nido impiadoso
el vidrio que me espera
en el ópalo de tu aliento
para saber que soy cierto
entre tanta mansedumbre
el aroma a guiso cerrado
convoca al reino del mantel
y de las matronas
con el delantal adherido al alma
como un acto de fe
la baba de los dioses
se malogran
tras los cristales de las ventanas
mientras nosotros ensopamos el pan
y nos sentamos lujuriosos
a la penúltima cena


miércoles, 16 de septiembre de 2015

COAGULADA




Coagulada la sangre en cada estación,
estiro la piel a punta de grito.
Como gotas de hombres hirvientes
cuando
el peor infierno es la sed.

Todo el mundo con su manual vertebrado;
libro tallado
con el mismo plasma
que sujeta
finamente
aquellas pequeñas verdades.

Y el sol es una roca de metal plantado
en una débil,
incoherente,
estancia de vuelo.

Y vos.
Y vos insistís con tus manos para arroparme.

Las cosas más cercanas no tienen nombre.



martes, 25 de agosto de 2015

LAS SILUETAS




Aquello que hemos atado nunca pasa de largo.
Es un intento más,
un desafío.
Como ceder ausencias y empeñar el llanto.

Al final sólo queda piel en las uñas del barquero.
Y la piel es sólo piel
en la certeza firme de los ciegos.

Escuchamos atentos
porque
siempre hay una foto al final de los pasos.

Cuando sólo queden las cruces de los barriletes,
cuando el sol ilumine aquellas cosas ciertas,
cuando la masa nos reciba
y el compromiso sea,
un tapiz en nuestros labios,
entonces,
iremos de compras,
pagaremos las facturas,
pediremos un préstamo.

Y seremos dos siluetas más
en el arenal de los relojes.


lunes, 17 de agosto de 2015

LAS PIELES Y EL PUENTE




cuando alguien se viste con muchas pieles
nace también un puente
de doble sentido
eternamente clausurado
por el poder del instinto
cuando las noticias de ayer
estrellas de la mañana
la magia negra
o las almas libres
pretenden cruzar el puente
para llegar a nuestro interior
encuentran un letrero a mitad del camino
“no se aceptan visitas”
y pegan la vuelta
así el alma queda sola
sin más compañía que las pieles
del mismo modo
cuando el alma propia
furiosa y cautiva
va destrozando las pieles que la encarcelan
nuevas pieles van llegando
para cubrir nuestras vergüenzas
una vez más
el alma hecha jirones
de tanto batallar
queda ausente y sola
imaginando lo que vendrá
por eso
lo mejor
es que cuerpo y alma se reconozcan
para que uno vaya guardando
las pieles en la valija
y finalmente el alma
pueda vivir
a sangre viva
el tiempo que le queda
o no
caminar en círculos
en el desierto
en el mar
en el bosque
en el cielo
como si nosotros
fuésemos dejando un rastro
para nosotros mismos
migajas de pan
en un círculo nada pasa
y todo es previsible
como se viene dando la vida
desde la primera estrella
hasta el último sol
dichosos de aquellos
que quedaron fuera del camino
pues tienen la posibilidad
de buscar otros senderos
o crear nuevos círculos